sábado, 10 de diciembre de 2011

Misterios de Stonehenge se desvelan

Algunos misterios de Stonehenge se desvelan gracias a los nuevos descubrimientos realizados por Arqueólogos de la Universidad de Birmingham.
La nueva investigación desvela ahora que el lugar sagrado podría a ver sido un lugar de culto como mínimo 500 años antes de que se colocara la primera piedra del misterioso circulo sagrado, la ubicación debió determinar la forma circular de Stonehenge.
El nuevo estudio esta desvelando que el monumento estaría vinculado al culto solar de la era prehistórica. La posibilidad de que el lugar estuviera totalmente vinculado al culto al sol aumentado con los últimos descubrimientos.
Los arqueólogos han logrado hacer una reconstrucción de un supuesto recorrido de una posible procesión religiosa, o algún otro tipo de ritual sagrado, que los Arqueólogos sospechan se pudo haber realizado una vez al año desde el norte de Stonehenge.
Esta posible "procesión" prehistórica de ámbito religioso, implica comprender la función religiosa de Stonehenge, señalando la importancia del lugar que ahora y desde hace milenios ocupa Stonehenge, por lo que el sitio ya era un importante lugar de culto antes de poner las primeras piedras.
Las nuevas revelaciones han sido posible durante los trabajos que se han realizado en torno a Stonehenge. Los investigadores han utilizado un radar de análisis del terreno y otras técnicas de radiografía del terreno. Los Arqueólogos que estaban utilizando estas técnica para cartografiar el interior de un recinto prehistorico al cual se le llama "Cursus" que esta situado cerca de Stonehenge, hallaron dos pozos bastante grandes.
Uno de los pozos esta situado al lado este del recinto y el otro próximo al lado oeste.

Cuando pasaron los datos en un sistema informático las relaciones entre estos pozos del "Cursus" recientemente descubiertos y Stonehenge, se sorprendieron cuando, mirando desde el conocido "Talón de piedra" de Stonehenge, los pozos están alineados con la salida y puesta del sol en el día más largo del año, en el solsticio de verano. La probabilidad de que las dos alineaciones fueran una coincidencia son practicamente imposible o muy bajas.
Los investigadores empezaron a pensar en la posible ruta religiosa entorno al monumento en rituales sagrados prehistoricos y algunas otras interpretaciones posibles.
Al principio todo esto solo eran especulaciones, pero las revelaciones mas sorprendentes llegaron cuando los arqueólogos la llevaron a la practica, realizando una simulación del día mas largo del año.
En el solsticio de verano hay de hecho tres alineaciones principales, no sólo la salida y puesta del sol, sino también al mediodía (el punto más alto que el sol alcanza en su ciclo anual). Al mediodía la alineación clave debe estar hacia el sur.
Para probar la teoría de la supuesta 'procesión' (o como mínimo su ruta) consistió para los arqueólogos en demostrar que el punto medio de esa ruta, había de hecho una relación con Stonehenge especial,(al igual que en los dos pozos había una relación entre el inicio y el punto final de la ruta). El momento clave se produjo cuando los cálculos del ordenador dieron la revelación de que el punto medio (el punto del mediodía) de la ruta se alineaba directamente con el centro de Stonehenge, el cual estaba precisamente hacia el sur.
Se puede observar en esta imagen la posición que presenta justo al sur Stonehenge, en el momento de medio día del solsticio de verano,  en relación con los dos pozos encontrados.

Este descubrimiento es de gran importancia ya que relaciona todavía mas de lo que se creía en un principio a Stonehenge con la veneración al Sol.
Con anterioridad se creía que Stonehenge llego en un momento relativamente tarde ya que el monumento que precedía era el "Cursus", con 500 años mas de antigüedad. Pero ahora con estas nuevas evidencias parece ser que Stonehenge pudo ser incluso mas antiguo que el cursus, como mínimo el lugar sagrado, y que "siglos después se colocaron las piedras". De todas maneras todavía quedan muchos misterios y enigmas entorno a esta magnifica maravilla que la humanidad construyo en un momento relativamente temprano de su historia.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

1 comentario:

  1. Pues lo que he leido sobre este tema de las piedritas paradas, es que es una gran farsa el gobierno restaura y a puesto mas piedras a la escultura inicial por el simple motivo de hacer turismo. Solo es mi opinion sin ofender a nadie... Inicialmente era algo religioso estas piedritas pero despues se volvio algo monetario, inclusive hay fotos de gruas poniendo las piedras en orden.

    ResponderEliminar

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...