martes, 28 de febrero de 2012

Civilización Maya desapareció por la sequía

Civilización Maya
La civilización Maya pudo haber desaparecido por una larga sequía según se ha publico en la revista de ciencias "Science". Una gran disminución de las precipitaciones durante un periodo de tiempo de unos 200 años debió de llevar a la civilización Maya al colapso.
Los científicos llegaron a esta conclusión después de investigar las estalagmitas y el fondo de lagos de poca profundidad, con tecnicas de modelación pudieron reconstruir el clima de la región entre el año 800 al 950, un periodo en el que la civilización Maya ya estaba bajo la decadencia.
La sequía que producia unas precipitaciones de un 25% al 35% durante todo el año, sin contar en los meses veraniegos que recrudecía la falta de agua. Lo que se cree que hizo que la población sobretodo en los meses veraniegos abandonaran la región en busca de agua, hasta que desapareció toda la civilización Maya dejando las ruinas de lo que en su día pudo ser un lugar maravilloso.
Según los cálculos científicos esta sequía podría volver a repetirse en la región, por lo que se sabe, estas sequías son periodos ciclicos los cuales cada cierto tiempo se repiten en diferentes partes del mundo, por ejemplo cada 1000 o 1500 años, también podría ser menos tiempo dependiendo de diferentes factores.
La civilización Maya que fue la que poblaba el sur de México y Guatemala de la actualidad, son una cultura muy popular sobre todo por su calendario, que predecía el fin del mundo para este año 2012, o cambio de era o ciclo, pero concretamente para finales de 2012, también los mayas son conocidos por la astronomía, las matemáticas y su dominio del lenguaje, entre otras.
Los Mayas fueron una civilización de la cual existen grandes enigmas y misterios por resolverse, los cuales iremos recogiendo a medida que vayan surgiendo.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...