miércoles, 28 de marzo de 2012

Maldición en antigua tablilla descifrada

Maldición en antigua tablillaUna maldición en una antigua tablilla de plomo escrita por las dos caras en griego antiguo sorprendió a los arqueólogos pues se trataba de una maldición de unos 1700 años de antigüedad. La maldición no estaba dirigida a un Rey y tampoco a ningún general romano de la época, tampoco a ningún alto cargo político, lo mas sorprendente es que la maldición de la tablilla estaba dirigida a un verdulero.
La tablilla que fue traducida por Alexander Hollmann de la Universidad de Washington, hace llamamiento a Iao, el nombre griego de Yahvé dios del antiguo testamento, pero la maldición es destinada a un tal Babylas, el que es identificado como un verdulero.
La antigua tablilla fue arrojada a un pozo en Antioquía, en la época en la que fue escrita este texto era común incluir en las maldiciones a dioses que eran utilizados para darle poder a la maldición o simplemente para que la gente se las creyera.
Al comienzo de uno de los lados del escrito se puede leer:"Truenos y relámpagos lanzados por Iao golpean unidos, unidos contra Babylas, el verdulero"
Según Hollmann podría ser el resultado de alguna rivalidad comercial ya que este tipo de magia no parece tener que ver nada con maldiciones del tipo amoroso, tampoco esta dirigida a un gladiador o algún otro personaje de la época.
El texto podía haber sido realizado por un judío, pero los investigadores repasaron los hechizos de magia de griegos y romanos verificando en muchas ocasiones incluían textos judíos, sin entender muy bien su significado, a los hechizos de magia griegos.
Aparte del uso de la palabra Yahvé haciendo referencia a la leyenda del Éxodo, estas inscripciones también incluye la historia de los primogénitos de Egipto, algo que podría ser que tan solo fuera un texto enérgico y con fuerza para la magia, incluyendo nombres poderosos como Yahvé, para que la gente lo creyera como dijimos con anterioridad o porque era necesario para la magia de los antiguos griegos y fue utilizada en la maldición de un verdulero.
La traducción de textos antiguos siempre deslumbran gran cantidad de enigmas y misterios que es lo que buscamos en este blog, aunque esta antigua tablilla no sea un texto con gran relevancia histórica pero si que resulta interesante saber como se realizaba la magia en la antigüedad, de la cual algo podría haber llegado a nuestros días pero esto es otro tema que ya trataremos en otro articulo de enigmas y misterios.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...