jueves, 10 de mayo de 2012

Internet nos cambia el cerebro

internet cerebro
Internet esta cambiando las funciones del cerebro según unos recientes estudios científicos de los usuarios de Internet. La tecnología que nos esta empezando a envolver como Internet, las redes sociales, la telefonía móvil, etc... Esta tecnologia se ha metido en nuestras vidas y esta cambiando la rutina de millones de personas. Hace dos décadas la mayoría de las personas era capaz de memorizar hasta unos cuantos números de teléfono en la memoria ahora esto lo hace el aparato, en el caso de quedarnos sin batería y sin luz nadie recordarían los números telefónicos de sus amigos, familiares, etc... Nos quedariamos incomunicados.

El jefe del Departamento de Neurología Cognitiva de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia en Argentina, Ricardo Allegri, explica que están cambiando los métodos de procesamiento del cerebro y la tendencia esta cambiando, antes un hombre no era capaz de mantener varias conversaciones al mismo tiempo, es más de hacer varias cosas al mismo tiempo en la actualidad esta cambiando gracias a msn, twitter, Facebook y los chat una persona puede mantener varias conversaciones. La funciones de memoria que antes realizaba el cerebro ahora se almacenan en los diferentes aparatos, por lo que gracias a la descarga de memoria en Internet, computadoras o teléfonos, entre otros, aumenta la capacidad de procesar mucha más información e interrelacionar con mayor diversidad de informaciones. Según insistió el experto para el diario La Nación. Por otro lado la experta en Psicología Cognitiva Tracy Alloway, de la una universidad de Escocia, señala que las diversas redes sociales tienen un impacto diferente en el cerebro de las personas.

Por ejemplo el uso de Twitter aparte de poner en contacto con infinidad de personas al mismo tiempo para discutir una misma información, podría disminuir la capacidad mental de algún modo, dado que tan solo se pueden utilizar 140 caracteres por cada mensaje se utiliza muy poca información. Aunque esta investigación todavía no esta concluida y se tiene que ampliar en proximas investigaciones. En el caso del famoso Facebook según la experta es muy diferente. El Facebook podría aumentar la memoria de trabajo así como el coeficiente intelectual verbal. Estas conclusiones fueron a las que termino llegando después de realizar unos estudios con jóvenes experimentados en Facebook y jóvenes no tan experimentados. Estos jovenes fueron sometidos a una serie de pruebas en las que los usuarios experimentados obtuvieron mejores resultados que los no tan experimentados. Ryota Kanai del Colegio Universitario de Londres, el cual pertenece al Instituto de Neurociencias Cognitivas, hizo otro descubrimiento en Facebook. Tras un estudio a unas 125 personas en las que se analizo tanto los amigos cotidianos como la cantidad de amigos en Facebook se determino que los usuarios de Facebook que mayor numero de contactos tienen en la red social, podrían tener una mayor facilidad o predisposicion a tener más amigos.
Estos estudios son todavía demasiado primordiales para sacar conclusiones pero se están comenzando a realizar investigaciones científicas de las capacidades mentales que se logran en los individuos que utilizan Internet amenudo y como impacta en las sociedades actuales, entre otras cuestiones.
Del uso de Internet por el momento los expertos coinciden que el uso de la red es bueno para las capacidades del cerebro aunque un uso abusivo podría provocar algunos problemas como con cualquier otra cosa de la que se abuse. Veremos que más información aparece sobre la Internet  y sus consecuencias ya que cada día se utiliza más y más.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

1 comentario:

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...