miércoles, 16 de enero de 2013

Estrella más antigua del Universo HD 140283

estrella mas antigua del universo
Imagen/eso.org
La estrella más antigua del Universo por el momento es la HD 140283 con 13.200 millones de años, cuando el Universo según las  últimas estimaciones debería de tener unos 13.700 millones de años de antigüedad.

La estrella HD 140283 le quita el puesto de "estrella Matusalén" a la estrella HE 1523, la cual fue descubierta en 2007 y es casi tan antigua como la HD 140283.

Los astrónomos llevan observando la estrella HD 140283 desde hace cerca de 100 años, pero hasta hace poco no se había calculado la distancia casi exacta con la Tierra, la estrella HD 140283 o como se conoce de forma popular "estrella matusalén", se encuentra a 186 años luz de la Tierra, lo que significa que el brillo que desprende la estrella y que es visto desde la Tierra tarda 186 años en llegar hasta nosotros. Este hecho que no hace mucho fue calculado, logro que los científicos consiguieran calcular el brillo que fue perdiendo la estrella a lo largo de su historia.
Dada la composición de dicha estrella que se basa en hidrógeno y helio casi en la mayoría de su estructura, pertenece a la primera generación de estrellas después del Big Bang, la composición varía con las estrellas de segunda generación que se formaron con materiales algo más pesados.

En otro articulo de Enigmas y Misterios me referí a los planetas Matusalén, que fueron aquellos planetas que se formaron en los siguientes millones de años después del Big Bang, los cuales serían los planetas más antiguos del Universo, que aunque muchos de estos planetas hubieran desaparecido, algunos existen todavía. Estos mundos son muy interesante pues pudieron albergar alguna civilización extraterrestre que se desarrollo hace millones de años y nos superarían en tecnología y avances científicos en miles de millones de años, eso en el caso de que no se hubieran extinguido. Además la vida en la Tierra pudo venir procedente de uno de estos planetas matusalén en cometas o asteroides, lo que nos confirmaría como el primer hogar de la vida de la Tierra.

La estrella más antigua del Universo HD 140283, pudo haber albergado también planetas a lo largo de su historia, aunque esto último no ha sido confirmado por la ciencia de momento, la historia de la estrella matusalén esta llena de Enigmas y Misterios.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

1 comentario:

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...