miércoles, 20 de febrero de 2013

Asteroide caído en Australia cambió la Tierra

asteroide caído en Australia
Ilustración de impacto de asteroide
Asteroide caído en Australia cambió la Tierra de forma dramática hace unos 300 millones de años, con la extinción de todas las especies del planeta, levanto una nube de cenizas, polvo y gases de efecto invernadero después del impacto que duró decenas de miles de años en desaparecer por completo, lo que provocó una devastación a nivel planetario brutal, con la continuación de la extinción de todas las especies animales y vegetales del planeta. Así lo aseguran científicos australianos en una nueva investigación.

La semana pasada, más concretamente el 15 de febrero de 2013, fue el día que se podía observar el pasó del asteroide 2012 DA14, que muchos pudieron ver y que sería uno de los asteroides que más se han acercado a la Tierra desde que se tiene registro de estas rocas errantes que amenazan nuestro planeta. Además coincidió con la caída de un meteorito en los Urales, Rusia, algunas horas antes del paso de 2012 DA14, lo que ha hecho que los meteoritos y asteroides hayan sido el tema del que más se hablado en lo referente a peligros de procedencia extraterrestres esta semana.

Según los científicos de la Universidad Nacional de Australia, un asteroide de unos 10 km de diámetro impacto en Australia hace unos 300 millones de años dejando un cráter de unos 180 kilómetros de ancho. Pero este no es el único impacto de asteroide que ha provocado la extinción masiva de especies en el planeta Tierra, se tiene constancia de al menos 4 impactos de este tipo en diferentes periodos de tiempo y lugares del planeta, los cuales han sido detectados y estudiados. No se descarta la aparición de más cráteres, todavía sin detectar por la erosión y cambios en la geografía terrestre a lo largo de los tiempos. Tampoco se descarta la caída de otro asteroide conocido por el nombre de "Armagedón" en un futuro, parece que este tipo de rocas errantes de tanto en tanto pueden impactar con la Tierra, algo que hace tiempo que se sabe.

El cráter Barringer es uno de los cráteres localizado en Arizona relativamente más cercano en el tiempo, un asteroide u objeto de unos 50 metros de largo cayó hace 50.000 años dejando el cráter Barringer, denominado así por su descubridor Daniel Barringer. Se puede observar el la foto el enorme agujero dejado de unos 1200 metros de ancho y casi 170 metros de profundidad. Es una muestra clara de un cráter dejado por una roca errante caída hace 50.000 años.
crater barringer
Cráter Barringer/foto panorámica
Otros impactos son difíciles de apreciar y los diámetros de impacto son gigantescos en comparación con el cráter Barringer, un ejemplo lo podemos encontrar con el cráter Vredefort, localizado en Sudáfrica, es la cicatriz más grande conocida dejada por un asteroide y también el cráter más antiguo de los que se tienen constancia hasta la fecha, se estima que se trata de un cráter de unos 2020 millones de años de antigüedad, con un diámetro de impacto que va desde los 200 kilómetros a los 400 kilómetros, pero es difícil de determinar las dimensiones de la zona de impacto por la erosión que presenta el terreno después de más de 2000 millones de años. El asteroide que impacto en Sudáfrica dejando el cráter Vredefort, debió de tener entre 5 y 10 kilómetros de diámetro, pueden ver una foto de satélite de la NASA abajo.
crater vredefort
Cráter Vredefort, Sudáfrica/ foto satélite NASA
El asteroide caído en Australia hace 300 millones de años y que provocó una de las extinciones masivas de especies en la Tierra, era de similares características en cuanto a tamaño, con el asteroide que dejo el cráter Vredefort en Sudáfrica caído hace 2020 millones de años según las últimas estimaciones científicas.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...