martes, 12 de febrero de 2013

La humanidad ante una súper tormenta solar

la humanidad
La humanidad solo tendría 15 minutos para prepararse ante una súper tormenta solar, según advierte la Real Academia de Ingenieria del Reino Unido.

Las recomendaciones de la Academia al gobierno Británico son bastante claras, se recomienda hacer una revisión de las cuestiones en el caso de una súper tormenta solar en dirección a la Tierra, el peligro existe y una súper tormenta solar podría producirse en cualquier momento produciendo lo denominado como apagón de la tecnología.

En la actualidad las transmisiones sobre tormentas solares las emite un viejo satélite de la NASA, el Explorador de Composición Avanzada o (ACE) por sus siglas en ingles, este satélite esta previsto ser reemplazado por la NASA para el año 2014. El ACE en el caso de advertir una tormenta solar en dirección a la Tierra avisaría tan solo con 15 minutos de antelación, esto en el caso que captara la erupción solar, ya se sabe que algunas maquinas antiguas en ocasiones pueden fallar, en este caso dejaría al mundo sin aviso.

Los científicos están preparando una serie de estaciones para monitorear al Sol y poder un aviso con mayor antelación a la humanidad, también se están elaborando algunos sistemas de apagado rápido de los sistemas eléctricos, en precaución para una inminente súper tormenta solar en dirección a la Tierra, esto podría suceder coincidiendo con el máximo solar para 2013, aunque no es del todo seguro y la tormenta podría dirigirse hacia otra dirección haciendo que la Tierra se salvara del apagón y las consecuencias que esto supondría.

Haciendo un repaso a la Historia la mayor tormenta geomagnética de la que se tiene constancia ocurrió en 1859. La gran llamarada solar produjo cortes en las redes de telégrafo de la época y una enorme aurora boreal que incluso ilumino los cielos del Caribe, los lugareños se despertaron creyendo que había amanecido por la intensidad de la aurora boreal. Pero esto ocurrió en 1859, en el caso de ocurrir en 2013, cuando casi todo funciona con electricidad, una gran variedad de satélites orbitando la Tierra y todo el planeta en funcionamiento con sistemas eléctricos de diferentes combustiones como los vehículos a motor, los cuales también podrían verse afectados friendo todos sus componentes eléctricos, en definitiva no se sabe cuales serian las consecuencias para la humanidad en el caso de que el viento solar de una erupción se dirigiera hacia la Tierra una súper tormenta solar. Se debe de subrayar que la humanidad solo tendría 15 minutos para prepararse ante una súper tormenta solar y esto debe de cambiar pues la amenaza existe.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

5 comentarios:

  1. Se podría hacer, siempre se puede hacer más, sobre todo cuando uno esta al tanto y prevenido, sabe, da oportunidad a saber...
    Pero la unidad da el máximo poder para hacer bien, y el bien.

    Gracias por tus siempre buenas informaciones, siempre necesarias cuando uno quiere saber + y por lo tanto dar pie a evolucionar al ritmo de la evolución de la vida.

    Abrazo de Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Montse por tu comentario poetico, viene bien un poco de poesía para este blog, aunque me parece que lo de la poesía te lo dejo para ti, a mí no se me da nada bien. Te devuelvo el abrazo y hasta otra amiga.

      Eliminar
  2. Desconocia lo de los quince minutos...Conozco lo que ocurrio en 1859 con todo detalle el famoso evento Carrington.En mallorca se podia leer un periodico a la luz de las auroras...sigo al minuto la evolucion del sol y estoy bastante preocupado e incluso me atreveria a vatizinar un seco y caluroso verano en espaňa y si ya de por si la sequia fue muy dura el año pasado este año por la evolucion de los pantanos creo que va a ser aun peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo desconocía hasta poco antes de publicar el post, leí la noticia en una web de noticias de ciencia y me parecío buena idea hacer un post al respecto. No soy ningún experto en el Sol aunque me parece muy interesante todo lo relacionado con este, ya que la vida en la Tierra depende del Sol y todo eso...
      Gracias por comentar, hasta otra.

      Eliminar
  3. Otra cosa que me preocupa mucho es que el asteroide que pasara rozandonos el viernes pudiese chocar contra un satelite y cambiar su trayectoria,lo podras ver con unos simples prismaticos que sean un poco buenos...un saludo

    ResponderEliminar

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...