lunes, 18 de febrero de 2013

Luna de Júpiter Europa podría albergar vida extraterrestre

luna de jupiter
La luna de Júpiter Europa podría albergar vida extraterrestre, es más, existe mayor posibilidad de encontrar vida alienigena en Europa que en Marte, según aseguran científicos de la NASA.

Nuestro planeta vecino Marte pudo albergar vida hace millones de años pero una luna de Júpiter que se encuentra totalmente congelada podría contener vida en estos momentos, me refiero a Europa, un satélite del gigante gaseoso que desde hace mucho tiempo los científicos creen que puede albergar un inmenso océano de agua salada bajo la capa de hielo de su superficie.
La capa superior de hielo tendría un espesor de entre 10 y 30 kilómetros de grueso, por lo que el océano bajo el hielo superior podría llegar a tener entre 80 y 90 kilómetros de profundidad, pero tan solo son estimaciones aproximadas.
Se llegó a la conclusión de que podría albergar un océano de agua salada bajo la gruesa capa de hielo, por medio del descubrimiento de que Europa tiene un campo magnético a causa de la interacción con el campo magnético del gigante Júpiter, esto sugiere a los cientificos que podría mantener una calor constante en el interior de Europa, aunque se cree que el núcleo de la luna de Júpiter lejos de ser caliente como el de la Tierra, debe de ser pequeño y metálico posiblemente de hierro.

Se creó un proyecto para la investigación científica del satélite de Júpiter Europa, pero este fue cancelado por falta de fondos, el denominado como misión "Clipper", quedó abandonado y pretendía enviar una sonda en dirección Europa que hubiera sido lanzada en 2012 y en un plazo aproximado de entre 4 y 6 hubiera llegado a la luna de Júpiter, pero como dije el proyecto fue abandonado por falta de fondos, aunque el presupuesto no era demasiado caro para tratarse de una investigación de esta envergadura, pero la crisis económica mundial y la reducción del presupuesto para investigación detuvo el proyecto.

Debido a estos recortes en los presupuestos, la NASA hizo publico hace algún tiempo que no pretende realizar misiones en órbitas lejanas del sistema solar, por el coste que esto supone. Por lo que a partir de 2016 cuando la "sonda Juno" llegue a Júpiter, una sonda que fue lanzada en agosto de 2011 para el estudio de este, NASA no tiene previsto ningún lanzamiento de sondas a zonas lejanas de nuestro sistema solar.

Aunque no envíen ninguna sonda en los próximos años a Júpiter, NASA puede que participe en la misión de la Agencia Espacial Europea, denominada en Ingles "Jupiter Icy Moon Explorer", un lanzamiento que esta previsto para el año 2022 y que llegaría a las proximidades de Júpiter para 2030.

En el año 2011 se descubrió lo que parecía ser una serie de lagos de agua liquida en una zona con capa de hielo poco profunda en la luna de Júpiter Europa, el agua se habría mantenido en estado liquido y los lagos tendrían unas dimensiones similares a la de los lagos de agua dulce nortemericanos, según Britney Schmidt, la que fue autora principal del descubrimiento y profesora en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.
lago luna jupiter
Ilustración de lago en la luna de Júpiter, Europa descubierto en 2011, por el momento no se podrá investigar.
Por el momento la agencia espacial norteamericana NASA centra todos sus esfuerzos en la investigación de Marte y pretenden enviar una próxima misión similar a la del Curiosity para el año 2020, la nueva misión a Marte no tendrá un presupuesto tan alto como una misión a la luna de Júpiter, aunque los científicos aseguran que no hay que olvidar los lugares de interés científico y centrarse solo en Marte no es buena idea, podrían pasar por alto vida extraterrestre en otros mundos del sistema solar como en la luna de Júpiter, en la cual se sospecha desde hace mucho tiempo que podría albergar alguna forma de vida extraterrestre bajo la inmensa capa de hielo, vida que se hubiera desarrollado en agua templada de un enorme Océano de agua salada.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

2 comentarios:

  1. hola eto es muy interesante una ves escuche algo asi en un programa... supongo que debe continuar en pie esto si no es que ya han llegado; es decir no soy uno de esos locos pero pero los goiernos como USA siempre hacen cosas locas y de este tipo yo digo que saben mas de lo que dicen eso es casi seguro.

    ResponderEliminar

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...