viernes, 8 de marzo de 2013

Herramientas de hombres prehistóricos en Mesoamérica

herramientas prehistoricas
Se han descubierto herramientas de hombres prehistóricos en la zona continetal de mesoamérica con una antigüedad de entre 20.000 años y 25.000 años, en el sitio arqueológico de Santiago Chazumba, Oaxaca, México.

Los utensilios de los humanos prehistóricos fueron hallados en un lugar rico en restos óseos de animales extintos, como los restos de un gontoférido, animal que estaba emparentado con los elefantes de la actualidad, además de una especie de Ave desconocida y otros animales que aunque están emparentados con especies actuales fueron extintos hace milenios.

El sitio arqueológico y paleontológico de Santiago Chazumba fue descubierto en el año 2006, por lo que han hecho falta 8 años hasta que han logrado encontrar evidencias de presencia humana en la zona, las huellas dejadas por los humanos son múltiples (lascas de sílex), herramientas prehistóricas talladas en piedra.

lascas de silex
Lascas de sílex
La presencia de humanos en mesoamérica se creyó durante muchos años que podía remontarse a un tiempo de entre 12.000 a 15.000 años de antigüedad como mucho, pero este nuevo hallazgo en México y algún otro en América del sur sitúa a la especie humana algunos milenios antes en América.
Siempre se ha creído que los primeros americanos entraron en el continente americano por el actual Alaska para expandirse por todo el continente americano del norte y ir avanzando hacia el sur, estas primeras corrientes migratorias humanas hacia continente americano se cree que se produjeron durante la edad de hielo hace unos 14.000 años, cuando el "estrecho de Bering" se encontraba helado. Pero este reciente descubrimiento de herramientas prehistóricas podría modificar la epoca en la que aparecieron los primeros grupos humanos por América.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

7 comentarios:

  1. me gusta muchísimo este blog, gracias por el esfuerzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mi también me gusta mucho y me encantaría poderle dedicar más tiempo. Pero las diversas responsabilidades de cada día, pues hacen que solo pueda publicar algunos pequeños artículos de vez en cuando, artículos que a mí me parecen bastante interesantes y me motiva ver como a muchos también les interesa. Gracias por su comentario, hasta otra.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No dice ni una mierda de que herramientas usaban

      Eliminar
  3. Les agradezco su información, sobre el tema, facil de comprender su lenguaje para personas de cualquier edad.

    ResponderEliminar

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...