domingo, 17 de marzo de 2013

Vapor de agua en exoplaneta HR 8799c

vapor de agua en exoplaneta
Representación artística de un exoplaneta. NASA
Se ha detectado vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta HR 8799c, un joven planeta distante con una masa unas 7 veces superior que la de Júpiter, además del vapor de agua también se ha detectado monóxilo de carbono.

Es un descubrimiento sin precedentes, aunque la vida no se cree posible en el planeta HR 8799c, ya que carece de una superficie solida y es demasiado caliente para albergar vida. Según los cálculos científicos estimados la temperatura en la posible superficie rondaría los 1000ºC, por lo que la vida sería imposible al menos con las bases científicas de las que se disponen en estos momentos.

El HR 8799c no se puede incluir en la lista de exoplanetas habitables, pero los datos que los científicos han obtenido gracias al Observatorio Keck de Hawaí arrojan información muy interesante sobre la formación de planetas fuera del sistema solar y como se formo nuestro propio sistema solar cuando era mucho más joven.
La definición de exoplaneta es planeta extrasolar o planeta fuera del sistema solar, por si no estaban al corriente.

Aunque se ha detectado vapor de agua (oxígeno) y monóxilo de carbono en la atmósfera de HR 8799c, no se ha podido detectar metano, un componente que podría determinar indicios de vida de algún tipo aunque fuera en forma de microorganismos, pero con la extrema temperatura de 1000ºC en la superficie del planeta no es de extrañar que no exista ningún tipo de vida, según los datos científicos del momento, no se han detectado indicios de ningún tipo de vida en temperaturas tan extremas.

El planeta HR 8799c se encuentra a una distancia de su estrella similar a la que ocupa Plutón en nuestro sistema solar, por lo que es algo inusual en la mayoría de sistemas observados, aunque es posible como se puede observar con el exoplaneta HR 8799c.
Según los científicos los planetas gaseosos se podrían formar a estas distancias de su estrella, ya que la condensación de materia es menor y la posibilidad de formarse un planeta gaseoso es mucho más probable que la formación de un planeta solido como nuestra Tierra. De todos modos es el primero de los exoplanetas de carácter gaseoso que se encuentra tan distante a su estrella y también el primero con estas características en el que se localiza vapor de agua, aunque se baraja la posibilidad de que la gran distancia en la que se encuentra de su estrella pueda ser debido a que en algún momento de su historia pudiera haberse distanciado de su estrella por algún desvio orbital desconocido.

La búsqueda de otra nueva Tierra fuera del sistema solar continua, encontrar vapor de agua o oxígeno en la atmósfera de un exoplaneta gaseoso caliente y distante, nos da una idea de la cantidad de mundos en los que podría existir el oxigeno en su atmósfera, tan solo hace algunos años que se están detectando miles de planetas en otros sistemas planetarios gracias a las nuevas técnicas de observación de estrellas, por lo que la aparición de un mundo gemelo de la Tierra o como mínimo parecido, cada vez es más probable.

En el caso de encontrar un mundo con probabilidad de vida o habitable para los seres humanos el problema sería la distancia para llegar hasta el nuevo mundo, el planeta HR 8799c por ejemplo se encuentra a una distancia de la Tierra de unos 129 años luz, para que se hagan una idea.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...