domingo, 14 de abril de 2013

La sonda soviética Mars-3 localizada

mars-3
Mars-3. Foto de archivo/RIA Novosti
La sonda soviética Mars-3 fue lanzada con dirección a Marte en 1971, siendo la primera sonda que logro retransmitir desde el planeta rojo, aunque tan solo pudo retransmitir durante casi 20 segundos para después perder la señal apagándose para siempre o esto "fue lo que se dijo a todo el mundo". La versión oficial es que el apagado de la sonda pudo ser debido a la tormenta de arena que estaba teniendo lugar en el momento del aterrizaje sobre la superficie de Marte, pero nunca se ha podido saber con certeza si fue el motivo real o fueron las deficiencias tecnologicas de la epoca.

La sonda Mars-3 aterrizo en Marte el día 2 Diciembre de 1971 y desde entonces nada se volvió a saber de esta, ahora gracias a un equipo aficionado al rastreo de todos los movimientos del robot Curiosity por la superficie de Marte vía "online", unieron esfuerzos para rastrear la zona donde aterrizo la Mars-3 hace casi 42 años, por medio de fotografías del Orbitador de Reconocimiento de Marte, siglas en inglés (MRO). El resultado fue la localización de la nave o sonda Mars-3 con la que se perdió la comunicación en 1971, como mínimo esta localizada, tal vez algún día se pueda saber que fue lo ocurrido y porque dejo de funcionar la Mars-3.
Aunque los avances tecnológicos en la actualidad se hacen patentes, NASA perdió algunas sondas en suelo marciano no hace mucho, por lo que lo ocurrido con la sonda Mars-3 en el año 1971 cuando la tecnología era mucho más mediocre que la actual, más bien parece anecdótico, aunque no deja de ser interesante que un grupo de aficionados rastreando la zona donde debió haber aterrizado la Mars-3, la localicen desde sus casas vía online.

El grupo de aficionados al rastreo de Marte "online" fue liderado por Vitali Egórov, natural de la ciudad de San Petersburgo en Rusia, quien inicio la búsqueda online con otros aficionados al rastreo también de nacionalidad rusa. Según dijo en un comunicado Vitali Egórov, sus primeras intenciones era hacer un llamamiento al público en general de que hoy día gracias a Internet y los canales online, practicamente cualquier persona puede explorar Marte.
mars-3 localizado
Por mi parte les puedo decir que hoy día sin tener que tener demasiados conocimientos de informática o del espacio en cuestión, cualquier persona con afición a este tipo de investigaciones y descubrimientos podría descubrir una estrella nunca antes catalogada, un cometa o alguna anomalía en suelo marciano que podría pasar a la historia, aunque hace falta mucha paciencia, tiempo, ganas de rastrear, es posible que algún programa de fotografía para poder desmenuzar la imagen y sus pixeles en diferentes gamas de colores, así como aprender algunos aspectos técnico que se pueden aprender sobre la marcha.

Como se puede comprobar en este articulo un grupo de rusos aficionados al rastreo de la superficie marciana fue capaz de localizar una sonda en la superficie de Marte que se había dado por perdida desde el 2 de Diciembre de 1971, la noticia se ha difundido por medio mundo en diferentes medios de comunicación, así como blogs de la temática del espacio en el que me incluyo, de este modo los descubridores han logrado hacer que la sonda Mars-3 soviética volviera ser recordada realizando al mismo tiempo un repaso a la historia de la antigua unión soviética y su carrera espacial.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...