jueves, 25 de abril de 2013

Modificación genética de Europa hace unos 4500 años

modificacion genetica
La modificación genética de las poblaciones de Europa hace unos 4500 años es uno de los misterios todavía sin aclarar y que pretenden resolver científicos de la Universidad de Adelaida Australia.
Hubo un cambio repentino en la genética de las antiguas poblaciones europeas que evidencian un acontecimiento importante hace unos 4500 años que pudo haber sido debido a varios factores entre los que se baraja como principal hipótesis la llegada al centro de Europa de la agricultura procedente de oriente medio y Turquía hace unos 7500 años o por el 5000 A.C.

Los científicos han tratado de resolver el misterio recogiendo muestras de ADN antiguo de restos de huesos que provienen de Alemania, lo que podría señalarse como el centro de Europa. De todos modos las investigaciones todavía no dejan nada claro, todavía desconcierta como algunos marcadores genéticos presentaron un cambio tan radical de forma repentina en poco tiempo, pero una cosa esta clara para los científicos responsables de la investigación, "algo bastante importante debió de suceder en el continente europeo".

Teniendo en cuenta que la edad del bronce transcurre en este periodo de tiempo de cambio genético, las corrientes migratorias provenían de Oriente medio y Turquía en aquellos milenios fue importante, por lo que los científicos tomaron muestras de ADN mitocondrial (la mitocondria es la zona de la célula que se encarga de suministrar energía y esta se transmite por vía materna), se observo que un ADN que se podría decir es especifico de un grupo en concreto denominado por los científicos como haplogrupo h, se trata de un grupo muy presente en toda Europa pero que es muy poco común en Asia Menor y Oriente.
expansion del bronce
Expansión del bronce
cultura campaniforme
Expansión cultura campaniforme del 2800 a.c al 1800 a.c
En el estudio que todavía esta por concluir y el cual sigue desconcertando a los científicos, se especula que una cultura surgida en el otro extremo de Europa, me refiero a la cultura campaniforme (denominada de este modo por la forma de los vasos con forma de campana), que surgió en el 2800 A.C. en la península ibérica y se expandió por el resto de Europa, pudo haber jugado un papel importante en aquel antiguo periodo de tiempo y de modificación genética, aunque solo es otra de las hipótesis que se están barajando por el momento.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...