martes, 1 de octubre de 2013

El núcleo de la Tierra gira hacia el este, la Tierra hacia el oeste

nucleo de la Tierra
El núcleo interno de la Tierra gira en dirección Este, mientras que el núcleo exterior gira hacia el lado contrario el Oeste. Uno de los misterios del funcionamiento de la máquinaria planetaria de la Tierra, el núcleo, parece haberse resuelto gracias a las investigaciones de científicos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido.

El famoso Edmund Halley que fue descubridor del cometa Halley en el año 1692, también descubrió el movimiento de la Tierra hacia el Oeste.

Los resultados de la investigación de los científicos de Leeds, fueron públicados en "Proceedings of the National Academy of Sciences". Nos indican que el campo magnético de la Tierra gira hacia el Oeste por un simple comportamiento de acción igual y opuesta.
El núcleo interno de la Tierra esta formado por hierro solido, sin embargo el núcleo exterior de la Tierra es hierro fundido, el núcleo interno gira hacia el Este produciendo un efecto contrario en el líquido del núcleo exterior que al encontrarse bajo una enorme presión gira hacia el lado opuesto en este caso el Oeste. Además el estudio añade que el núcleo interno solido gira mucho más rápido que el núcleo exterior.


En ocasiones el campo magnético interno de la Tierra sufre algunos cambios, durante plazos de tiempo que se pueden contabilizar por décadas, esto se debe a que la fuerza electromagnética responsable de empujar los núcleos tanto interior como exterior puede variar con el pasó del tiempo.

giro del núcleo de la Tierra
El movimiento del núcleo interno y externo produce el campo geomagnético de la Tierra, el cual nos protege de las radiaciones solares, es muy importante para la vida en la Tierra, sin él no podríamos sobrevivir a las radiaciones solares.
Los científicos que han realizado esta apreciación tan interesante a nivel científico, señalan que hace algún tiempo que se detectó que algo giraba hacia el este en el núcleo, pero no se podía explicar lo que sucedía. Ahora los investigadores de la Universidad de Leeds en el Reino Unido han utilizado un superordenador del centro de supercomputación de Suiza llamado Monte Rosa, con el que han recreado el proceso interno del núcleo de la Tierra con un porcentaje de precisión de 100 veces mejor que con cualquier otro sistema computerizado.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...