viernes, 13 de diciembre de 2013

Matrix - La realidad podría ser un holograma, hallan prueba

matrix
La película de Matrix es bastante conocida, aunque se trata de una película en el que todo el mundo viviría en un mundo virtual creado por ordenador, la realidad podría ser al menos algo parecido según un reciente estudio publicado en la revista "Nature".

El argentino Juan Maldacena, físico teórico, propuso una nueva teoría en 1997 como modelo para el universo, la conocida como teoría de cuerdas.
Según Juan Maldacena todas las partículas del universo en su composición más diminuta, mucho más que los electrones, los quarks, o cualquier otra partícula más pequeña conocida, estaría construida por unas finas y vibrantes cuerdas, infinitesimales. Estas cuerdas podrían ser interpretadas de forma matemática, la gravedad se crearía por la vibración de estas cuerdas en una música imperceptible para cualquier ser humano pero que sería el sonido de este universo que conocemos. El universo que conocemos sería uno creado desde otro que sería el real, más simple y mucho más plano y en el que no existiría la gravedad. Un poco difícil de entender y sobretodo si no eres un físico cuántico, pero muy interesante, se trataría de una especie de Matrix pero mucho más complejo y en el que existiría un superordenador o ¿tal vez si?.

Es difícil de entender para quien no entiende la física cuántica, pero para gran parte de la comunidad mundial de físicos la teoría de Juan Maldacena les entusiasmo bastante, dado que entre otras razones la teoría de cuerdas podía resolver las aparentes consistencias entre la teoría de la gravedad de Einstein y la física cuántica.
El físico argentino proporciono con su teoría "la clave" para resolver los problemas de un modelo que no se podían resolver en el otro y viceversa, para que se vayan haciendo una idea de la teoría revolucionaría de las cuerdas. Lo malo de la teoría de cuerdas es que no existía prueba alguna para verificar que estas cuerdas existieran y que este universo perteneciera a otro desde el que se emitía el holograma que todos podemos ver día tras día y es posible que veamos por siempre "un sueño".

La Prueba

Científicos en un estudio calcularon toda la energía interna de un agujero negro, la posición respecto al resto del Universo, también llamado horizonte de sucesos, además calcularon la entropía o energía que no trabaja en el agujero negro y otros elementos del devorador espacial con la base de la existencia de cuerdas. Es decir que se calculo todo como si las partículas vibrantes conocidas como cuerdas existieran en realidad, algo que siempre fue una teoría.

Todos los cálculos anteriores se volvieron a calcular en un modelo sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden. Después de varias comprobaciones parece que el calculo es correcto sin errores, por lo que sería una prueba aunque no es definitiva.

Según Leonard Susskind, quien es físico teórico de la Universidad de Stanford, en California."Se ha logrado confirmar numericamente posiblemente por primera vez algo de lo que todos estábamos practicamente seguros de que era así, pero que todavía no era más que una conjetura sin pruebas. La termodinámica de algunos agujeros negros de nuestro universo puede ser reproducida desde un universo dimensional inferior, pero todavía quedan muchos enigmas por resolverse. Ese Universo dimensional inferior ¿realmente existe? o ¿también sería un holograma en caso de existir?. Si todo el universo fuese un holograma de energía los seres vivos ¿que seríamos también un holograma emitido desde otro universo más simple?, lo que quería decir es que realmente no estamos aquí y todo es un sueño, ¿donde estamos realmente?. Podría seguir escribiendo preguntas una eternidad sin encontrar respuestas, mejor les dejo las respuestas para los físicos cuánticos y ojala encuentren la respuesta a todas las preguntas que se hace la ciencia, de momento se trata averiguar ¿que es el Universo en el que nos encontramos?, pero que te digan que no hay universo, que es un holograma choca un poco, ¿no creen?.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

6 comentarios:

  1. ¿Como es eso de un Universo dimensional inferior? ¿Porque inferior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que sería un Universo menos complejo. Nuestro Universo tiene fuerzas gravitatorias, o gravedad, los planetas giran alrededor de una estrella, la luna orbita la Tierra por el efecto gravitacional que ejerce nuestro planeta sobre ella. Un Universo sin gravedad se considera inferior por expresarlo de alguna forma pero no quiere decir que sea inferior, tal vez sea el Universo real y el Universo en el que estamos un holograma emitido desde el otro Universo sin gravedad pero en el Universo en el que estamos existe una variante que lo hace totalmente distinto del real. Es dificil de entender, a mí también me cuesta un poco entenderlo y todavía más explicarlo.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Excelente.... Espectacular tu blog. Semana tras semana entro a leer los artículos... Gracias desde Argentina por compartir esto con nosotros

    ResponderEliminar
  3. No entiendo como llegaste a esa conclusion de MATRIX,SUEÑOS, DIMENCIONES INFERIORES... te sugiro que busques TEORIA M, en youtube o donde quieras, la de las cuerdas no habla nada de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, la teoría de cuerdas no dice nada de Matrix, pero yo lo he relacionado. Alguien debia relacionar la teoría de cuerdas con la película de Matrix. Imagina que las cuerdas son pixeles por millones de millones...
      Gracias por comentar y muy interesante lo de la teoría M, a ver si puedo echarle un vistazo cuando tenga un rato libre.

      Eliminar
  4. Menudo cacao mental que tienes macho

    ResponderEliminar

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...