viernes, 14 de febrero de 2014

La extinción de los dinosaurios pudo haberse producido por una gran erupción volcánica

extincion dinosaurios erupcion volcanica
Científicos de China y EE.UU iniciaron una investigación con plantas y animales de distintas zonas en la parte nordeste de China, llegando a la conclusión que debieron haberse extinguido en el periodo Cretácico hace unos 120 millones de años, muriendo a consecuencia de la ceniza volcánica la cual los cubrió derritiendo muchos cuerpos completos, incluso en algunos casos hasta los huesos fueron derretidos por las altas temperaturas (entre 200ºC y 300ºC). Esta misma ceniza ardiente pudo haber ayudado en la fosilización de algunos de los gigantescos animales, los cuales terminaron en algún lago, río u alguna zona enfangada cubiertos por la ceniza, ayudando esta en la fosilización completa de algunos ejemplares, los cuales ahora han podido ser estudiados por los científicos entre otros restos.

Los científicos datan la extinción de los dinosaurios hace 120 millones de años durante el periodo Cretácico en la región nordeste de China como consecuencia de una erupción volcánica en aquel periodo, pero no se puede concretar cual fue la causa de la extinción masiva de dinosaurios, extinciones que han tenido lugar en la Tierra en diversas ocasiones por causas distintas, la última gran extinción se cree que pudo haberse producido por un asteroide que impacto con la Tierra hace unos 65 millones de años durante el final del periodo Cretácico terciario conocido por "El límite K-T". Todos los dinosaurios fueron extinguiéndose durante los últimos 10 millones de años al final del Cretácico terciario.
limite K-T
La franja de color negro marca el denominado Límite K-T, periodo de la última gran extinción de dinosaurios hace unos 65 millones de años. Esta franja se encuentra por todo el planeta en la misma profundidad señalando el periodo de la extinción, una gran concentración de Iridio se encuentra en este periodo, el Iridio es un metal poco común en la corteza de la Tierra pero es muy común en los meteoritos.

Tomando como ejemplo la gran erupción del Vesubio en el año 79 d.c. que dejó sepultada la ciudad de Pompeya en breves instantes, los restos fosilizados de dinosaurios estudiados en la investigación al nordeste de China guardan las mismas características que los restos fosilizados de Pompeya, lo que hace pensar que una gran erupción volcánica debió de acabar con los dinosaurios hace 120 millones de años por lo menos en aquella región de China.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...