jueves, 3 de abril de 2014

La Luna se formó por un impacto apocalíptico mucho después de lo que se creía

la luna
La ciencia trata de averiguar algunos de los misterios del Universo como la edad de nuestro sistema solar y todos los cálculos estiman que los objetos más antiguos del sistema solar debieron de formarse hace aproximadamente unos 4.567 millones de años, objetos en los que se incluye la Tierra, la cual pudo empezar a formarse en lo que puede decirse un planeta 2 millones de años más tarde, por lo que tendría unos 4565 millones de años. ¿Pero y la Luna?, ¿cuando se formó?, ¿como se formó?...

Un nuevo calculo estima que la Luna debió de formarse unos 95 millones de años después que la Tierra, muy posiblemente por el impacto de (Theia), un planeta con un tamaño similar al planeta Marte. Los escombros que se desprendieron al espacio despues del colosal impacto quedaron orbitando la Tierra durante millones de años hasta unirse en lo que hoy es la Luna.
Algunos científicos apuestan por un impacto temprano unos 30 millones de años después de la formación de la Tierra, otros un periodo de 50 millones de años y por último los que creen que pudo suceder mucho después, es decir unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra. El nuevo calculo se acerca mucho más a la última cifra que a las otras dos.
impacto
El tamaño de la Tierra desde su formación a aumentado por las partículas de polvo interplanetario e impactos de meteoritos durante 4500 millones de años, pero un impacto determino gran parte de la formación de nuestro planeta, que aunque el polvo y las rocas interestelares han ayudado a cicatrizar, todavía no han podido borrar del todo el gran impacto del pasado y que dio origen a la Luna. Todos sabrán que la tierra tiene una gran desformación que no puede ser debido más que a impacto como el citado con anterioridad.

Para averiguar la antigüedad de la Luna se han llevado a cabo cientos de simulaciones geologicas de la formación de los planetas del sistema solar parecidos a la Tierra como por ejemplo Mercurio, Venus, la misma Tierra y Marte. Se analizó la historia del crecimiento de los planetas y descubrieron una relación significativa entre el periodo de tiempo en el que la Tierra debió de sufrir un gran impacto y la cantidad de material añadido al planeta Tierra después, con lo que se logro determinar una edad de 95 millones de años después de la formación de la Tierra y el sistema solar, con un margen de error de unos 32 millones de años. Por lo que por el momento fijaremos la edad de la Luna en 4470 millones de años y para la Tierra seguiremos en unos 4565 millones de años.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

4 comentarios:

  1. Cada vez que leo estos artículos publicados por "eminentes cientificos" no tengo sino que sonreir. Está demostrado que la composición de la luna no tiene nada que ver con la de la tierra...entonces...??? si un objeto planetario golpeara la tierra a las velocidades y las energias que ello implica, lo primero de todo es que es muy dificil que un cuerpo del tamaño de la luna quede atrapado por la gravedad de la tierra (que ese muy pequeña para tener un satélite tan grande), por otro lado ese cuerpo adoptaria una órbita eliptica, sin embargo la luna tiene una órbita casi perfecta. Con este tipo de artículos que publican o bien nos tratan como a tontos o es que se aburren tanto que no tienen otra cosa que hacer, aunque yo me inclino a pensar que no tienen absolutamente ni idea de la formación de la luna, y toda teoria ees buena hasta que se demuestre lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo lo escrito yo con información de otros artículos publicados en diversos sitios, algunos de gran prestigio, digo prestigio por la popularidad que tienen a nivel global como sitios de referencia cientifica. Puede que no sea demasiado claro en el artículo, como bien dices se trata de una nueva teoria de las muchas que se conocen sobre la formación de la Luna y otros cuerpos del sistema solar.
      Te aseguro que yo no me aburro para nada, pero hacia algunos días que no publicaba ningún artículo, ya que no aparecían noticias relacionadas con la temática de este blog que fueran relevantes, por lo que me incline por una nueva teoría que cualquiera puede encontrar publicada en diversos sitios web de ciencias, entre ellos ABC por poner un ejemplo.

      Espero que próximos artículos sean de su interes y gracias por su comentario aunque sea algo critico, también son buenos, me ayudan a mejorar a la hora de ofrecer contenido interesante para los visitantes de Enigmas y misterios.

      Eliminar
  2. Conozco tu trabajo y el tiempo que dedicas, no pretendia, de hecho, no era un ataque hacia ti o sobre tu artículo, y si ha sonado como tal te pido disculpas. A lo que iba es que esas mismas publicaciones de medios prestigiosos siempre recitan la misma cantinela. Supongo que conocerás la gran cantidad de datos muy extraños que hay acerca de la luna, los misterios, y sus características muy poco habituales. Hay numerosos estudios que demuestran ante todo que no sabemos mucho acerca de la luna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo así, puede que mal interpretara tu comentario. Recibo muchos ataques y siempre me gusta publicarlos, porque creo que todos deben dar su opinión para que los demás puedan sacar sus propias conclusiones. Aunque algunos comentarios más fuertes con insultos y demás tanto a mi persona como a otros comentaristas los borro. Disculpas aceptadas no te preocupes, suele pasar que se mal interprete un texto.
      Tienes razón siempre aparecen artículos con la misma "cantinela". Esto fue así, pudo ser así o pudo ser de otra manera, pero lo cierto que no se puede saber a ciencia cierta por mucha simulación que se haga. Tal vez de tantas teorías alguna fuera la acertada, por ese motivo, creo que puede ocupar un lugar en este sitio. Por lo menos la temática esta relacionada aunque deja demasiadas dudas como bien dices. Saludos y hasta otra amigo.

      Eliminar

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...