lunes, 9 de junio de 2014

Nuevo planeta en zona de habitabilidad "cerca" de nosotros - Kapteyn b

Nuevo planeta zona de habitabilidad
Descubren un nuevo planeta situado en la zona de habitabilidad de su estrella, lo curioso es que se trata de un planeta "cercano" a nosotros, pues se encuentra solo a una distancia de 13 años luz de la Tierra.

El planeta es llamado Kapteyn b que órbita la enana roja que fue llamada como el descubridor Kapteyn cuando fue descubierta en el siglo XIX. Hasta la fecha no se había detectado ningún planeta orbitando una estrella en esta zona de nuestra galaxia y que se encontrara tan cerca de nuestro Sistema Solar.

El sistema planetario Kapteyn se encuentra tan solo a 13 años luz de la Tierra y según los astrónomos autores del hallazgo, la estrella enana roja Kapteyn es una vieja estrella que nació en otra región lejana de la Vía Láctea hace unos 11.000 millones de años, tan solo unos 2000 millones de años después del Big Bang y unas 2,5 veces más vieja que nuestro Sol por lo que se trata de una estrella muy antigua.
La estrella Kapteyn y sus planetas debieron de pertenecer a una pequeña galaxia que fue absorbida por la Vía Láctea en algún momento, pudiendo pertenecer al conocido como "cumulo globular omega centauri".
kapteyn b

El planeta Kapteyn b tiene una masa de 5 veces la Tierra y orbita su estrella cada 48 días, pero se encuentra en la zona de habitabilidad o zona en la que el agua se encontraría en estado líquido en caso de hallarse en el planeta. También se pudo encontrar otro planeta algo más alejado de su estrella, el planeta Kapteyn c cuya masa también es mayor que nuestra Tierra y orbita la estrella en un periodo de 121 días, pero en Kapteyn c se descarta la posibilidad de la existencia de agua en estado líquido y de que cualquier forma de vida se hubiera desarrolado, ya que sería un planeta demasiado frío por encontrarse a demasiada distancia de su estrella.

La gran antigüedad de la estrella Kapteyn y sus planetas que son 2,5 veces más antiguos que nuestro mundo, hace reflexionar por un instante para imaginar que evolución podrían haber llegado alcanzar si la vida se hubiera desarrollado en Kapteyn b o los alrededores de sus estrella. Si la Tierra tiene unos 4.500 millones de años de antigüedad desde su formación estamos diciendo que Kapteyn b tiene unos 11.000 millones de años, por lo que si hubiera aparecido una civilización inteligente en el planeta, ¿hasta donde habrían llegado?, ¿donde se encontrarían ahora?, ¿se habrían extinguido?...

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...