Seguir Google plus   

lunes, 14 de julio de 2014

Los límites de la Vía Láctea se redefinen

via lactea
Los límites de la Vía Láctea o fronteras de nuestra galaxia se deben de redefinir después de un nuevo hallazgo de varias estrellas masivas descubiertas a una distancia de un 50% mayor que cualquier otra estrella de la galaxia. Se trata de las estrellas recién catalogadas ULAS J0744+25 y ULAS J0015+01.

Las dos estrellas son los astros más distantes que se encuentran en el aro exterior de la galaxia y quintuplica la distancia de la galaxia satélite de la Vía Láctea conocida como la gran nube de Magallanes, la cual ostentaba con anterioridad el prestigioso lugar de galaxia satélite y que pertenecía a nuestra galaxia Vía Láctea más distante.

Los astrónomos saben que el aro exterior de la Vía Láctea se extiende al menos unos 500.000 años luz, a diferencia del disco familiar que es conocido y tiene unos 100.000 años luz de ancho, por lo que los astrónomos decidieron poner a prueba ese aro exterior e iniciaron la cacería de estrellas gigantes rojas más allá de 500.000 años luz de distancia.
Las gigantes rojas aunque son más frías que las enanas rojas como nuestro Sol, pueden llegar a brillar hasta 10.000 veces más. En la cacería han dado con las dos estrellas gigantes rojas más distantes de la Vía Láctea y que pertenecerían al aro exterior de la galaxia. La distancia calculada sería de 775.000 años luz  de distancia para ULAS J0744+25 y 900.000 años luz de distancia para la estrella ULAS J0015+01. Por el momento no se han podido detectar planetas orbitando las estrellas, ya que suficiente difícil fue detectar las dos estrellas a tales distancias.
Para que se hagan una idea de la distancia en la que se encuentran las dos estrellas recientemente descubiertas, les diré que la luz que han detectado los astrónomos es la misma que emitieron las estrellas aproximadamente cuando nuestros ancestros acababan de descubrir el fuego.
limites via lactea
Simulación de como se vería la Vía Láctea desde la estrella ULAS J0744+25, distancia de 775.000 años luz
La famosa galaxia vecina Andrómeda se encuentra tan solo unas tres veces más lejos que las dos estrellas recién descubiertas. El descubrimiento fue publicado en Astrophysical Journal Letters, la semana pasada. Los límites de la Vía Láctea se redefinen, pero podría no ser definitivo y los límites podrían llegar a redefinirse de nuevo en un futuro si se descubren cuerpos más allá orbitando la Vía Láctea.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...