martes, 15 de noviembre de 2011

Codex Gigas o la Biblia del Diablo

Codex Gigas es un manuscrito de 624 páginas, escrito y dibujado en pergamino, se escribió a principios del siglo XIII. El nombre por el que es conocido (Codex Gigas) se debe a las dimensiones de este, 92 centímetros de alto por 50,5 de ancho y 22 de profundidad y a un peso de 75 kilos. Este gigantesco libro esta expuesto en un recinto de alta seguridad preparado para la exposición, en un antiguo colegio jesuita, conocido como Clementinum y que esta localizado en pleno corazón de la parte antigua de Praga. A los visitantes que se acercan al recinto para contemplar el Codex Gigas solo se les deja entrar en grupos de como maximo 10 personas durante pocos minutos.
El Codex Gigas o también conocido como la Biblia del Diablo fue obra de un monje del monasterio de Podlazice, que estaba situado en el centro de lo que en la actualidad es la República Checa, el monasterio fue destruido en el siglo XV en las guerras de la religión. El nombre (La Biblia del Diablo) proviene de una imagen en el manuscrito representando al Diablo. Cuentan las leyendas que el autor del basto libro Codex Gigas fue condenado a ser emparedado por un crimen muy grave, ante el cual se propuso hacer la obra en una sola noche, para expirar su pecado y para gloria de su monasterio. Para conseguir tal hazaña debió de pedir ayuda al mismo Diablo, por lo que, tras finalizar el trabajo, dibujo el retrato de su "ayudante" en el gigantesco manuscrito. El libro incluye el Antiguo Testamento, así como otros textos de gran valor histórico, como la "Chronica Boemorum" (Crónica de los Checos) redactada en latín en el siglo XII o escritos del historiador Flavio Josefo.


Hace más de 358 años fue incautado a los checos como botín de guerra por las tropas suecas del General Konigsmark tras la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Se trata del mayor manuscrito medieval del mundo.
La versión digitalizada del "la Biblia del Diablo" se encuentra disponible en la Web de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...