miércoles, 11 de julio de 2012

Viaje al centro de la Tierra

viaje al centro de la Tierra
Viaje al centro de la Tierra como todos sabréis es una famosa obra de Julio Verne, tal vez en el titulo de este articulo me he pasado un poco pues no trata exactamente de un viaje al centro de la Tierra, pero sí la intención por parte de algunos científicos de perforar la corteza terrestre para llegar al manto terrestre, algo que jamás se había logrado.
Es un nuevo proyecto científico de perforación de la corteza terrestre que podría llevarse a cabo para el 2025, el proyecto denominado "Programa Integrado de Perforaciones Científicas Oceánicas" que esta formado por 27 países, pretende llegar a un punto que nunca se había conseguido, con el fin de conseguir muestras únicas y de un gran valor científico.
El manto terrestre compone el 68% de nuestro planeta pero bien poco se sabe sobre este, pero con los datos que se obtengan en esta investigación podrían llegar a cambiar la percepción de la estructura y la evolución de la Tierra. También se podría determinar si existe algún tipo de vida intraterrestre, cosa que se sospecha aunque no se tienen las pruebas que la ciencia siempre necesita.
Este proyecto de viaje al centro de la Tierra o podríamos denominarlo perforación del manto, si así gusta más, el mayor de los problemas es el tema financiero, pues tan solo los trabajadores del buque de perforación costaría la friolera de un billón de dólares.

El buque que se utilizara para la perforación es el "Tikyu", un buque japones para perforar en aguas muy profundas.
El lugar donde perforar ha sido seleccionado en la falla de Tohoku, que fue la falla que provoco el terremoto y el tsunami devastador de marzo de 2011 en Japón.
No será un viaje fácil, pues el camino a seguir hasta el manto se fríe a 300 grados de calor, la presión es de 2 kilobares aplastantes o lo que se podría traducir para ser más claros a 2000 veces la presión existente al nivel del mar.

No es el viaje al centro de la Tierra de la obra de Julio Verne pero la proeza de llegar al manto terrestre es una misión que se puede comparar con la primera misión a la Luna, pues no se ha logrado nunca.

Repasando los datos históricos se puede averiguar que en 1909 un meteorologo croata, descubrió que las ondas sismicas que se mueven por debajo de los 30 kilómetros de profundidad, se expanden a mayor velocidad, lo que propicio un cambio en la percepción científica de la composición de las rocas y la física a tal profundidad.
Gracias a este descubrimiento el científico logro determinar la profundidad del núcleo en 2890 kilómetros desde la base de la corteza terrestre.
Hasta la fecha lo más profundo que se ha logrado perforar han sido 1,5 kilómetros y se cree que la corteza puede tener un grueso de 5,5 kilómetros, por lo que la misión de conseguirse sería todo un avance científico.
Lo más parecido al viaje al centro de la Tierra es este proyecto científico, esperamos nuevas noticias y detalles sobre la misión que por el momento acaba de ponerse en marcha, pero habrá que esperar hasta el 2025 para concretarla.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

1 comentario:

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...