martes, 27 de noviembre de 2012

Descubren vida bacteriana bajo el lago Vida de la Antártida

descubren vida bacteriana
Descubren vida bacteriana bajo 20 metros de hielo en el lago Vida del continente de la Antártida. La noticia es del año 2002, cuando un grupo de científicos perforó en el lago Vida descubriendo una gran comunidad de bacterias congeladas en la base de los 20 metros de hielo, las bacterias que pudieron ser reanimadas al aumentar su temperatura fueron noticia por haber sobrevivido durante unos 2800 años en condiciones extremas.
Poco después los científicos volvieron a perforar con el fin de encontrar el agua bajo la capa de hielo, lo que se consiguió con algunas dificultades. Pero valió la pena el trabajo desempeñado pues se descubrieron formas de vida bacteriana diversas que sobrevivían a unas temperaturas de -13 grados centígrados, sin oxigeno, gracias a la salinidad del agua del lago que consigue mantener el agua en estado liquido a bajas temperaturas.
Las bacterias del agua bajo la capa de hielo de 20 metros, se han mantenido aisladas del exterior durante 3000 años, lo que hace aumentar la posibilidad de encontrar bacterias en planetas helados como podría ser el caso de algunas zonas de Marte, o las lunas de Júpiter como ejemplo la luna Europa de Júpiter, donde se han detectado mares helados con una extensa capa de hielo de kilómetros de profundidad, pero que habrían mantenido una zona entre el hielo y el fondo con el agua en estado liquido y una temperatura aceptable.  Si se ha detectado vida a -13 grados centígrados y sin oxigeno la probabilidad de que pudiera encontrarse vida bacteriana en mundos lejanos helados es mayor.

En el lago Vostok en la Antártida también se esta llevando a cabo una investigación, pero en este lugar de momento no se han detectado bacterias y de haberlas detectado no a sido publicada la información, según los datos se tenía previsto volver a las investigaciones para Diciembre de este año 2012, pero de momento nada se sabe al respecto.
En el lago Vostok la capa de hielo es de unos 4 kilómetros de profundidad y el ecosistema que podría encontrarse bajo el hielo ha permanecido aislado durante unos 20 millones de años, por lo que si descubren vida de microorganismos en lago Vostok, el descubrimiento de bacterias en el lago Vida de la Antártida podría quedar como una simple anécdota. El agua del Lago Vostok se cree permanecería a una temperatura de -3 grados centígrados, temperatura mucho más propicia para sustentar vida que los -13 del lago Vida.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...