Seguir Google plus   

viernes, 22 de marzo de 2013

Erupción volcánica masiva provocó la extinción de especies hace 200 millones de años

erupcion volcanica
Erupción volcánica masiva provocó la extinción de más de la mitad de las especies de la Tierra hace unos 200 millones de años, después de un periodo de congelación durante años producido por las nubes de cenizas que taparon la atmósfera de los rayos del Sol, le sucedió un periodo infernal de calor poducido por los gases de efecto invernadero que no dejaban escapar la calor del planeta.

Es uno de los datos que ya se conocían desde hace algún tiempo, pero este pasado jueves apareció un estudio en la revista Science en el que se indicaba la datación más exacta para el evento que lo sitúa hace 201.564.000 años, en el que se produjo la conocida como extinción Triásica final o también conocida como la cuarta extinción masiva de la Tierra, esta extinción dio paso a la ultima era de los dinosaurios que dominaron la Tierra durante los siguientes 135 millones de años. (Los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un asteroide hace unos 65 millones de años, la cual sería la quinta extinción masiva de especies del planeta, los humanos nos encontramos en el periodo en el que podría suceder la sexta extinción masiva, aunque sigue siendo un misterio cuando se producirá el evento y tampoco se conoce si sería provocado por erupciones volcánicas masivas o por impacto de un asteroide de grandes dimensiones.)

El estudio que revela la datación de la extinción Triásica final a consecuencia de erupción volcánica masiva hace 201.564.000, se basa en la aplicaciones de unas nuevas técnicas a rocas de Marruecos, Nueva Escocia y Nueva York, las cuales pertenecen a volcanes gigantescos de aquel remoto cataclismo.

El coautor de la investigación Dennis Kent, un experto en paleomagnetismo de la Universidad de Columbia que esta situada en Nueva York, dijo: "Las erupciones volcánicas se produjeron a gran escala por todo el planeta, entre los volcanes de todo el planeta surjieron varios supervolcanes los cuales fueron los responsables directos de la extinción masiva de especies del planeta, en un periodo en que todos los continentes formaban un super continente denominado en esta investigación como "la provincia magmatica central atlántica", las rocas que fueron analizadas en el estudio pertenecen aquel gran continente de hace unos 200 millones de años".

Según Kent, la Tierra se convirtió en un verdadero infierno, con una era glacial de gran duración a la que le sucedió un efecto invernadero provocando la extinción de animales y plantas, especies que no tuvieron tiempo de adaptarse al nuevo clima terrestre, después de que todo pasara hace 135 millones de años lo que dio comienzo a la era de los dinosaurios.
Dennis Kent también añadió en el estudio publicado en la revista Science, que el efecto invernadero que siguió a la era glacial que fue producido por la erupción volcánica masiva, guarda similitud con el efecto invernadero provocado por el hombre como consecuencia de la quema de combustibles fosiles, que aumentado el dióxido de carbono en la atmósfera un 40% en los últimos 150 años. Pero aunque es comparable, el cataclismo ocurrido hace 200 millones de años a consecuencias de las erupciones volcánicas masivas fue mucho más rápido con un cambio radical de temperaturas, no dando tiempo de adaptarse a gran parte de la vida en la Tierra.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...