Mancha oscura detectada en la zona más brillante de la Vía Láctea, denominada Barnard 86 por su descubridor, gracias al Observatorio Austral Europeo (ESO), que esta situado en Chile.
Edward Emerson Barnard es un astrónomo norteamericano que ha logrado fotografiar, cometas, una de las lunas de Júpiter y Nebulosas oscuras, entre otras maravillas del espacio. Barnard en un principio describió la mancha oscura como "una gota de tinta en el cielo luminoso".
Se observo la gran mancha oscura justo al lado del gran cúmulo de estrellas de la región denominada NGC 6.520, un lugar de la vía Láctea donde la densidad de estrellas y sobretodo estrellas azules deslumbra a quien lo observa. NGC 6.520 se cree que tiene unos 150 millones de años de antigüedad y la distancia a la que se encuentran de la Tierra tanto la nebulosa NGC 6.520 como Barnard 86 es de unos 6000 años luz.
La mancha oscura parece como una ventana deshabitada de estrellas al lado del gran cúmulo de NGC 6.520, pero según Barnard, esto no es así. Se trata de una región donde existe un polvo cósmico negro que no deja pasar la luz de las estrellas, por lo que se trata de una nube oscura de polvo cósmico nunca antes visualizado con tanta nitidez.
Tanto la nebulosa de estrellas azules NGC 6.520 como la gran nube oscura, pertenecen a la región o gran nube estelar de Sagitario (el arquero), uno de los lugares de la Vía Láctea donde más población y más densidad de estrellas se pueden visualizar, por lo que hace que destaque de forma sorprendente la denominada nebulosa Barnard 86 o mancha oscura como la he llamado yo en este articulo.
Lo que demuestra que la contaminación de las civilizaciones desarrolladas llega a todas partes.
ResponderEliminar