sábado, 16 de marzo de 2013

Europa y Rusia unidas para buscar vida en Marte - Proyecto ExoMars

europa y rusia
Las agencias espaciales de Europa y Rusia unidas para buscar vida en Marte según un acuerdo firmado este mismo jueves 14 de Marzo de 2013, en el que se pone en marcha el proyecto ExoMars.
Un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo de sondas de rastreamiento, además de nuevos rovers que la ESA de Europa, así como la Roscosmos de Rusia asumen con el fin de allanar el camino para un futuro viaje tripulado a Marte.

El proyecto ExoMars consiste en el envío al planeta rojo de una primera Sonda en 2016 que orbitaria Marte, con el fin de rastrear los lugares donde podrían aterrizar dos rovers, uno para el 2018 y el otro para 2019, además de confeccionar un nuevo mapa del planeta. En esta primera sonda que se preve sería enviada en 2016, también se incluiría una estación meteorológica, así como también la sonda tendría la tarea asignada de ejercer de retransmisor de los rovers y de analizar la información captada por los rovers que se pasearía por la superficie marciana. En definitiva los dos rovers tendrían su propio satélite de comunicación y análisis de datos orbitando Marte.

Los robots poseerán un enorme sistema de electrónico con laboratorio incluido y diversas cámaras de fotos y vídeos, en las que se incluye cámara panorámica, entre otros artilugios propios de un laboratorio sofisticado para investigar un planeta extraterrestre.

El único problema que se ha encontrado como en anteriores misiones enviadas a Marte son las comunicaciones con la Tierra, las cuales tardan unos 20 minutos de retardo de Marte a la Tierra, por lo que una orden para desviar la trayectoria de alguno de los rovers enviada desde la Tierra tardaría unos 20 minutos en llegar al robot. Por este motivo se le incluirá un sistema de navegación automático, lo que le proporcionaría una enorme autonomía al robot para trazar su propia ruta por el planeta Rojo.

En estos momentos existen varios proyectos que han comenzado a ponerse en marcha como el conocido MarsOne, que es liderado por Holanda país integrante de Europa, por lo que muchos de los datos aportados por el proyecto ExoMars podrían ser de gran ayuda para el futuro primer viaje tripulado a Marte sin billete de vuelta, al que le seguirían nuevos viajes al planeta rojo hasta establecer una colonia permanente de investigación en Marte.

Además entre los integrantes de los primeros equipos se incluye la posibilidad de que puedan incluirse parejas en edad fértil, dado que no podrían volver a la Tierra existe la posibilidad de que pudiera nacer un primer humano en Marte, pero esto es otra historia la cual ampliare información en próximos artículos.

Volviendo al proyecto ExoMars y no aventurando más acontecimientos futuros, los cuales aunque son muy interesantes todavía queda mucho trabajo por realizar e investigar, por el momento Europa y Rusia estarán trabajando unidas en un mismo proyecto uniendo conocimientos y experiencias con el fin de que algún día la humanidad pueda establecerse en otro planeta, además de lograr detectar la vida en Marte en el caso de que esta exista aunque sea en forma de microorganismos vivos.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...