miércoles, 23 de octubre de 2013

Disco duro revolucionario, puede durar 1 millón de años

disco duro
Un disco duro revolucionario a sido creado por investigadores de Alemania y los Países Bajos, más que la capacidad para guardar información que día a día aumenta con nuevos modelos, lo más destacable es la longevidad que podría alcanzar, hasta un millón de años sin problemas.

Este nuevo disco duro podría dejar información a civilizaciones futuras, los discos duros convencionales tienen una duración de varias décadas dependiendo de los factores ambientales, pero el disco duro al que me refiero puede sobrevivir hasta un millón de años.

La idea de desarrollar este tipo de discos duros proviene de la intención para dejar información a generaciones futuras o incluso enviar una sonda al espacio con información para que alguna civilización extraterrestre algún día la encontrara. Aunque una civilización extraterrestre es probable que no pudiera leer el disco por no entender su funcionamiento es probable que si es una civilización suficientemente avanzada pudiera descifrar la información.
Los investigadores para desarrollar este disco duro crearon discos de wolframio cubiertos con una fina capa protectora de nitruro de silicio e inscribió en ellos información en forma de códigos QR. El sistema es bastante sencillo los códigos grandes contienen otros más pequeños, así que para leer la totalidad de la información solo sería necesario un microscopio.
disco duro 1 millon de años
Universidad de Twente
Una de las preguntas sobre la posibilidad de que este nuevo disco duro pudiera aguantar la información en su interior durante tanto tiempo, es ¿como es posible probarlo?. La única forma de probarlo es sometiendo al disco duro en altas temperaturas, unos 200Cº durante un periodo de una hora equivaldría al deterioro de un millón de años. El disco duro aguantó los 200Cº durante una hora, pero al doblar la temperatura presentó bastante deterioro dejando ilegibles los códigos QR más pequeños, sin embargo los códigos más grandes todavía eran legibles. 

El artilugio tiene algunos puntos frágiles, como sería la exposición a la caída de un asteroide, entonces es muy dudosa la supervivencia del disco duro durante 1 millón de años aunque se encontrara en un lugar resguardado. Pero para ser un primer paso para lograr dejar un legado de información para dentro de millones de años, no esta nada mal.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...