sábado, 31 de diciembre de 2011

Túnel de La Engaña: Un lugar encantado

El túnel de La Engaña se localiza desde el municipio de Vega de Pas, en Cantabria, hasta Pedrosa de Valdeporres, en Burgos. Un túnel de 6.976 metros de longitud con la posibilidad de albergar dos vías y que nunca fue utilizado. Este túnel esta cerca del río Engaña de ahí proviene su nombre.
El proyecto fue uno de los mas ambiciosos del dictador Franco poco después de terminar la guerra, iniciando los preparativos en 1941 para pocos años después construir los barracones, aunque la obra del túnel no se inicio hasta el año 1951. En un principio se calculo que el túnel de La Engaña estaría terminado en 2 años y medio pero la obra se prolongo 8 años. Los trabajadores eran presos, pero también participaron trabajadores civiles de las empresas Portoles y Cía, los cuales con el paso de los años formaron familia en los pueblos colindantes a la construcción. También hay quien dice que el túnel de La Engaña fue construido en su totalidad por presos Republicanos de la prisión de Valdenoceda (Burgos). Las obras entre unas cosas y otras se termino en 1959, siendo la tumba para cientos de personas que murieron durante las obras por las duras condiciones y los peligros con los que se trabajaba en aquel lugar.
Estación abandonada de Yera del lado cantábrico
Boca sur (Provincia de Burgos)

Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar el túnel de La Engaña . Dicen que adentrándote en algún lugar sombrío y en silencio mirando hacia la oscuridad del túnel, puedes lograr escuchar los picos, pasos y ruidos de todo tipo como si todavía anduvieran multitudes de presos trabajando a las ordenes del capataz en este lugar encantado. Es un lugar totalmente fantasmal y abandonado entre los bellos paisajes verdes de los Montes de La Engaña en la Cordillera Cantábrica.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...