viernes, 14 de diciembre de 2012

Luna de Saturno -Titán - formas de vida

Luna de Saturno
En la luna de Saturno Titán se cree que pueden existir algunas formas de vida extraterrestres, posiblemente basadas en el metano que fluye por ríos y que la atmósfera contiene provocando lluvias de metano.
Según los datos obtenidos por la sonda Cassini los ríos de metano fluyen por la superficie de Titán, además la sonda Huygens que aterrizó en Titán en 2005 mostrando las primeras imagenes de la superficie de Titán, también aporto datos muy interesantes.
El satélite de Saturno contiene varios compuestos químicos basado en hidrocarburos como es el metano y el etanol, compuestos que en la Tierra son producidos por plantas y animales en descomposición bajo la superficie, que cuando estos fermentan en grandes cantidades producen los hidrocarburos como el petróleo, el metano y el etanol, quedando atrapados bajo la superficie terrestre hasta que es extraído para quemarlos y producir energía. Pero, la pregunta que lleva de cabeza a los científicos es, ¿como se han producido estos líquidos en la luna de Saturno Titán?, bien la explicación más sencilla es que el metano y otros compuestos químicos se encuentran en el planeta desde su formación. Aparte para que el gas se hubiera mantenido debería de haberse producido diversas reacciones químicas a lo largo de los millones de años, totalmente posible.

De todos modos Titán esconde muchos misterios todavía por resolver, una investigación científica propuso que en Titán algo esta respirando el hidrógeno que fluye por su atmósfera y cuando se acerca a la superficie de Titán desaparece. Aunque se cree que podría tratarse de una reacción química todavía por descubrir, no se ha descartado la probabilidad de que formas de vida bacterianas o más complejas pero muy exóticas pudieran estar respirando en Titán.
No se conoce ningún tipo de vida similar, aunque en la Tierra algunos organismos son capaces de vivir en el metano e incluso expulsar metano como desechos, las bajas temperaturas de Titán uno 180 bajo cero de media, hacen imposible que pudieran sobrevivir, aunque quien sabe lo que podría haber surgido en el metano en millones de años.
rio en titan
Última imagen de Cassini enviada a Nasa, titulado "El río Nilo de Titán"
En el caso de que existieran formas de vida en el satélite de Saturno, deberían estar basadas en algún tipo de liquido para satisfacer sus necesidades vitales, por lo que el agua que pudiera existir en Titán queda descartada, porque las bajas temperaturas las mantendrían en estado de hielo, por lo que el único liquido existente que podría crear formas de vida sería el metano que fluye en estado liquido a 180 grados bajo cero.
Los científicos han admitido que en Titán se producen reacciones orgánicas complejas, como es la desaparición del hidrógeno al llegar a la superficie de la luna de Saturno, lo que se sospecha que podría producirse porque algo esta respirando en Titán, pero de momento muchos son los enigmas y misterios que envuelven esta luna de Saturno por la que fluyen ríos y se condensan en pequeños lagos de metano, un mundo muy exótico y misterioso relativamente cercano para las investigaciones científicas y que podría albergar formas de vida complejas. Aunque de momento no se ha podido demostrar que exista vida la ciencia tiene grandes esperanzas a la vez que sospechas de que algo hay en Titán.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...