lunes, 5 de marzo de 2012

Lago Vostok, Antártida perforación por científicos de Rusia

lago Vostok
Foto/NASA
El lago Vostok es un lago helado de la Antártida el cual ha sido perforado por científicos de Rusia con la intención de estudiar el interior de este. La capa de hielo del lago Vostok alcanza casi 4 kilómetros de grosor y debajo de esta capa según la estimación de los científicos existe agua en estado liquido la cual ha estado sin contacto exterior alrededor de 20 millones de años, por lo que podría albergar algún tipo de vida que hubiera evolucionado de manera aislada de la luz, con unas condiciones extremas.
Supuso un gran debate en su día el realizar una perforación en un lugar cuyo hábitat había estado durante 20 millones de años sin contacto exterior, pero al fin se decidió por bien de la ciencia perforar.
El lago Vostok tiene una longitud de unos 250 kilómetros por 50 kilómetros de ancho y esta situado en la parte oriental de la Antártida en la base Vostok de Rusia. La perforación ha culminado dejando un tapón, para comenzar las investigaciones en Diciembre de 2012 al llegar el verano en la Antártida.
lago Vostok
Foto/NASA
Muchos son los enigmas y misterios que se esconden en este lago, aunque la temperatura del agua en el fondo según las estimaciones es de -3 grados centígrados, punto en el que el agua esta congelada, por diversos motivos se estima que o bien por la presión que es de 360 atmósferas(presión que impide la congelación del agua a esta temperatura) o por que existe calor que proviene del fondo del lago al estar en contacto con la corteza terrestre, el agua se mantiene en estado liquido y con grandes probabilidades de albergar vida como termófilos y extremófilos (unos microorganismos que viven en condiciones extremas), la posibilidad de encontrar vertebrados y otros animales acuáticos dependerán de si el lago se formo cuando ya estaba helado o si se formo antes de congelarse.
Lago VostokLo que se encuentre en el lago Vostok podría dar una idea de lo que se podría encontrar en otros planetas o lunas que aunque están congelados, en algún punto se podría mantener la temperatura gracias al núcleo caliente del planeta o satélite, sin contar con otras cuestiones como la presión que podría hacer que el agua se mantuviera liquida aun estando a bajas temperaturas al igual que puede estar pasando en el lago Vostok de la Antártida.
En enigmas y misterios estaremos atentos a las investigaciones para saber mas de lo que podría estar viviendo en el lago Vostok, que algunos dicen que se trata de un lago extraterrestre en la Tierra. Científicos de Rusia pasaran a investigar para Diciembre de 2012 tras la perforación del tapón dejado para que no tuviera contacto exterior mientras se espera que pase el invierno de la Antártida.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...