sábado, 21 de abril de 2012

Dips, perros vampiro leyendas pueblo Pratdip, Tarragona

perros vampiro
Dips es el nombre dado a unos legendarios perros vampiro que son los protagonistas de algunas leyendas de un pequeño pueblo Pratdip de la provincia de Tarragona, Cataluña en España. Se trata de un pueblo de unos 850 habitantes lo primero que se puede divisar al llegar al pequeño pueblo catalán Pratdip es el castillo en lo alto de un cerro como la mayoría de castillos de época medieval. Las leyendas de perros vampiro conocidos como Dips se remonta muy atrás en el tiempo como mínimo son mencionados en el siglo XII. Estos canes no eran perros cualquiera sino que se trataban de perros pequeños y negros que salían por las noches, los lugareños le atribuian una enorme sed de sangre. Atacaban al ganado y a todo el que se los encontrara en plena noche por los parajes cercanos en esta zona de Tarragona. El nombre catalán del pueblo Pratdip traducido al castellano significa prado de Dips. La figura de estos perros vampiro están representados incluso en el escudo del pueblo. La leyenda de los Dips según nos relata el escritor catalán Joan Perucho en uno de sus libros de 1960 titulado "Las historias naturales", los orígenes nos llevan a un noble catalán en época medieval, llamado Onofre de Dip. Este noble era el señor feudal de la zona, en una ocasión viajó a los Montes Cárpatos en Europa oriental, como embajador del Rey catalán Jaume I El Conquistador. En su estancia según la novela, fue mordido por una noble transformandose en vampiro lo que le doto de una extraña habilidad con la que podía convertirse en diversos animales.
Pratdip
Se pueden encontrar representaciones de Dips en diferentes lugares del pueblo de Pratdip y en los alrededores como en la Iglesia local, en un altar de la capilla de Santa Marina, ermita que se encuentra destruida pero que todavía quedan algunas fotos en las que se ven representados estos perros vampiro, también en un retablo barroco de 1602.

escudo Pratdip


Es posible que esta leyenda se viera mas alimentada por algunos perros abandonados que merodeaban por la zona en otro tiempo, en busca de comida o animales. Jamás se pudo capturar ningún ejemplar, la existencia de estos perros silvestres fue desapareciendo con el tiempo. Tanto fuese fantasía o realidad en la actualidad muchos recuerdos están presentes en el pueblo como por ejemplo en su escudo, que esta representado uno de estos perros vampiro. Se utiliza un sello en el ayuntamiento del pueblo Pratdip con uno de estos Dips desde el año 1700.


Algunas historias en diferentes lugares del mundo guardan mucha similitud con los perros vampiro de las leyendas del pueblo de Pratdip como podría ser el popular chupacabras de sudamérica. No sabemos si tienen relación o no pero historias de animales con una gran sed de sangre los cuales atacan por las noches a ganado, incluso a personas es muy popular mundialmente. ¿Serán perros vampiro?, la respuesta como en muchos de los enigmas de este blog sigue siendo un misterio.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

2 comentarios:

  1. Perdone El Rey era Aragónes no Catalán, Cataluña no fue nunca un reino y se llamaba Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyendas de Pratdips lo cuentan de esta manera. Aunque es cierto que también se le conocía como Jaime I rey de Aragón. No estoy seguro si Cataluña fue un reino o tan solo fue un condado pero muchso reinos surgieron de la reconquista a los musulmanes como ejemplo, Reino de Navarra, Reino de Asturias, reino de Castilla, reino de Aragón, reino de Cataluña y alguno mas que no recuerdo.
      La alianza entre los reinos cristianos 1212 tratado de Navas de Tolosa, fue la primera unión total de los reinos de la península o España, estuvo unida por primera vez contra un enemigo común. Antes de eso el único nombre parecido a España fue el nombre dado por los romanos a la península Ibérica y fue Hispania que quería decir (tierra de conejos).
      En cualquier libro de historia de España puedes encontrar esta información aunque cada cual la cuente como mas le guste o le convenga. Gracias por su comentario.

      Eliminar

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...