viernes, 6 de septiembre de 2013

Asteroides troyanos por millones

asteroides troyanos
Los asteroides troyanos son rocas espaciales que se encuentran orbitando en la misma trayectoria que un planeta alrededor de su estrella, parece que es algo muy común en el Universo.
Hace varios años se detecto un asteroide troyano orbitando en la misma órbita que la Tierra, la roca fue bautizada como el asteroide troyano 2010 TK7. Fue el primer troyano detectado que órbita en la misma dirección que nuestro planeta Tierra, la roca mide unos 300 metros de diámetro, aunque no existe peligro por el momento para el planeta. Según los cálculos realizados en la trayectoria la roca no se acercara más de 20 millones de kilómetros en los próximos 10.000 años, en la actualidad el asteroide que aparte de seguir la misma órbita que la Tierra hace extrañas parábolas durante su recorrido, en la actualidad se encuentra a unos 80 millones de kilómetros.

Astrónomos de Canadá han localizado un enorme asteroide que fue denominado en su día como 2011 QF99 y que es un troyano de Urano, es el primer asteroide troyano de Urano. Los científicos sospechan que como mínimo un 3% de las rocas que se pueden encontrar entre Júpiter y Neptuno podrían ser asteroides troyanos, por aquello de la enorme gravedad que pueden ejercer los tres gigantescos planetas como Júpiter, Urano y Neptuno.


Mike Alexandersen es uno de los autores de la investigación, nos indica que este descubrimiento nos muestra como emigran las rocas en el sistema solar e incluso por todo el Universo, cuando quedan atrapadas temporalmente por la órbita de algún planeta hasta que logran desprenderse bien por el impacto de algo, bien por el transito de otro planeta en un momento óptimo de acercamiento, o bien por la misma inercia en el movimiento realizado dentro de la órbita, cabe señalar que no suelen ser astros como un planeta y suelen realizar parábolas inestables dentro de una órbita planetaria (ver la animación de abajo de este post en el que muestra el asteroide 2010 TK7 que órbita con la Tierra). En el caso de Urano y su troyano 2011 QF99 se estima que la roca siga la órbita de Urano por lo menos un millón de años.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...