K2-18b es un exoplaneta o planeta extrasolar, se trata de un mundo 8 veces mayor que la Tierra que se encuentra a unos 124 años luz, K2-18b fue descubierto en 2015 por el telescopio Kepler, en un principio todo apuntaba que se trataba de un planeta gaseoso con pocas probabilidades de albergar algún tipo de vida a pesar de encontrarse en la zona de habitabilidad de su estrella.
En septiembre de 2019 K2-18b abrió las portadas de los principales medios científicos por descubrirse que se trataba de un planeta rocoso a pesar de ser 8 veces mayor que la Tierra y lo mejor que se había detectado vapor de agua en la atmósfera rica en hidrógeno por primera vez, aunque no se podía concretar algunos datos importantes para determinar si era posible la vida en el exoplaneta K2-18b.
Se necesitaba saber el espesor de esa atmósfera de hidrógeno y vapor de agua, además de conocer algunos datos interiores una vez traspasada la atmósfera, parece que un grupo de científicos han logrado calcular el grueso de la atmósfera y han determinado que no es demasiado gruesa lo que indica que el agua en la superficie podría tener las condiciones adecuadas para la vida. También se descubrió que los niveles de otros compuestos químicos de la atmósfera como amoniaco o metano fueron bastante más bajos de lo esperado para ese tipo de atmósferas.Todavía queda por averiguar si estos compuestos químicos fueron causados por procesos biológicos.
Con los datos obtenidos en la investigación se simularon diversos posibles tipos de planetas, en la mayoría de las simulaciones el resultado era un mundo acuático, aunque tan solo se trataba de simulaciones. Todavía es muy pronto para asegurar que exista la vida en K2-18b, los científicos cada vez más optimistas y si no es en K2-18b puede ser en otro mundo. Este tipo de planetas son más fáciles de observar con la tecnología actual y es una gran noticia que un planeta 8 veces mayor que la Tierra pueda ser rocoso y contener vapor de agua. Cabe recordar que recientes estudios han determinado que pueden existir planetas más aptos para la vida que la Tierra y ahora con los datos de K2-18b además podrían existir incluso de mayor tamaño que la Tierra. ¿No te parece interesante?, puedes dejar un comentario bajo este post, pronto más...
es muy importante que la ciencia siga buscando planetas con posibilidad de vida extraterrestre , pronto encontraremos algo y nos trasladaremos
ResponderEliminar