Seguir Google plus   

martes, 17 de septiembre de 2013

Titán es parecido a la Tierra de hace 3.500 millones de años

titan antigua tierra
Imagen artística de la NASA representando la superficie de Titán
La Interesante luna de Saturno Titán guarda mucho parecido con la Tierra de hace 3.500 millones de años, periodo en el que comenzó aparecer la vida en la Tierra según los científicos.
Según dio a entender Jonathan Lunine, científico de Universidad Cornell, en la última reunión de (American Chemical Society) traducido al español "Sociedad Estadounidense de Química", las misiones espaciales a la Luna de Saturno Titán han logrado poder tener una idea de lo que sucede en este mundo o satélite de Saturno.

Los estudios realizados en Titán han dado a entender que es el único astro del sistema solar en el que se han detectado grandes cantidades de sustancias orgánicas, como el metano y el etanol, compuestos químicos orgánicos que podrían ser útiles para que apareciera algún tipo de vida por supuesto basada o que necesitara del metano para subsistir.
También Titán consta de atmósfera, siendo la única luna conocida que puede presumir de tener atmósfera, el elemento principal de la atmósfera de Titán es el nitrógeno (igual que en la Tierra) y el segundo el metano (en la Tierra sería el oxigeno). 
De momento no se puede confirmar que la vida hubiera evolucionado en Titán, es probable que no se hubiera desarrollado.
El agua como compuesto para desarrollar la vida en Titán no existe más que congelada, dado que esta Luna de Saturno solo recibe el 1% de la calor del Sol la temperatura es mucho más fría que en la Antártida, pero tanto Lunine como algunos de sus 260 colegas que investigan los datos aportados por las misiones Cassini-Huygens aseguran haber encontrado hielo flotando en los lagos y mares de metano.

Hace un año la sonda Cassini envió datos muy interesantes que casi afirmaban que bajo la superficie de Titán existía agua en estado liquido, cabe la posibilidad de que bajo la superficie y una gruesa capa el hielo pudiera encontrarse agua en estado liquido, los científicos creen que los fondos marinos en Titán podría ser parecidos a los fondos marinos de la Tierra y contener fuentes hidrotermales que calentarían la temperatura del agua manteniéndola en estado liquido.

La Tierra hace 3.500 millones de años tenia una atmósfera irrespirable con diferentes compuestos químicos que la formaban, aún siendo una atmósfera toxica para formas de vida como las que conocemos hoy en la Tierra, hace 3.500 millones de años comenzaron a producirse reacciones químicas complejas que dieron lugar a las primeras formas de vida, la evolución de la vida, así como la formación de la atmósfera fue cambiando y evolucionando hasta nuestros días gracias al Sol.
Titán se encuentra en un periodo parecido a la Tierra de hace 3.500 millones de años, solo que no obtiene calor del Sol pero podría obtener calor de su interior, algo que podría haber provocado las reacciones químicas de los compuestos orgánicos allí presentes como el metano el etanol entre otros, dando lugar a algún tipo de vida extraterrestre desconocida y primitiva.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...