martes, 24 de septiembre de 2019

Planeta Venus pudo ser habitable durante 2000 millones de años

planeta venus habitable
Superficie de Venus - NASA/JPL
Una nueva investigación sugiere que el planeta Venus pudo ser habitable, un planeta acto para la vida, durante al menos 2000 millones de años, tiempo suficiente para que la vida hubiera evolucionado. Algo debió de suceder para que el planeta se convirtiera en el infierno actual con una atmósfera irrespirable de una espesa capa de dióxido de carbono y ácido sulfúrico, en la superficie se alcanza temperaturas de 400ºC. Con estas condiciones es imposible la vida. Pero simulaciones recreadas por computadora nos sugieren que el planeta Venus durante los primeros 3000 millones de años pudo haber sido muy similar a la Tierra.
Muchos científicos creen que Venus se encuentra demasiado cerca del Sol y fuera de la zona de habitabilidad, pero esto podría estar equivocado según la última investigación

Hace unos 4.200 millones de años, poco tiempo después de la formación de Venus, el planeta se habría enfriado muy rápido y su atmósfera habría estado dominada por dióxido de carbono. Si el planeta Venus evolucionó de forma parecida a la Tierra durante los siguientes 3.000 millones de años, el dióxido de carbono habría sido arrastrado por rocas de silicato y bloqueado de esta forma en su superficie. La segunda era, aproximadamente hace 715 millones de años, la atmósfera de Venus muy probablemente habría estado dominada por el nitrógeno, el dióxido de carbono y metano, muy similar a la Tierra actual, y estas condiciones atmosféricas podrían haber permanecido estables hasta la actualidad.

Lo que causó la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono y llevó a la transformación de Venus en el infierno actual, es un misterio, aunque podría estar relacionado con la actividad volcánica. Una de las diversas posibilidades es que grandes cantidades de magma salieron a la superficie, liberando grandes cantidades de dióxido de carbono de roca fundida a la atmósfera. El magma debió de solidificarse antes de llegar a la superficie y esto pudo crear una barrera que significaba que el gas no podía reabsorberse. Las grandes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera de Venus provoco un efecto invernadero brutal, lo que dio como resultado la extrema temperatura promedio del planeta unos 462º actuales.

Puede que próximas misiones espaciales a Venus arrojen datos interesantes para sacar mejores conclusiones, de momento, de los 5 escenarios posibles en las simulaciones, 3 concluían en un planeta muy similar a la Tierra, si no se hubiera transformado de forma drástica hace unos 715 millones de años 

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. Gracias!

1 comentario:

No se aceptan insultos o comentarios ofensivos a otros usuarios, no se acepta SPAM, sean respetuosos con la opinión de otros, aunque se puede discutir siempre con respeto a los demás.
Por favor no escriban todo el comentario con letras mayúsculas en Internet se considera como gritar y no queda bien. Gracias.
Los comentarios son moderados por el administrador del blog, se publicarán en la mayor brevedad posible, siempre que cumplan con los requisitos arriba mencionados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...